viernes, 19 de noviembre de 2010


Campo magnético

Líneas mostrando el campo magnético de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad \mathbf{v}, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
Un imán es toda sustancia que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro.
Normalmente son baras o agujas imantadas de forma geométrica regular y alargada










TIPOS DE IMANES
Existen tres tipos de imanes:
1.Imanes naturales.
La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural.
Esta compuesta por óxido de hierro.
Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.





2.Imanes artificiales permanentes.
Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.




3.Imanes artificiales temporales.
Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

Propiedades del iman

 partes de un iman


   Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos. 

Línea neutra. Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

  Polos. Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur

·         




Densidad de flujo

En electromagnetismo, el desplazamiento eléctrico es un campo vectorial \mathbf{D}(\mathbf{r},t) función de la posición \mathbf{r}t\,, o también \mathbf{D}(\mathbf{r},\omega) función de la posición \mathbf{r} en el espacio y de la frecuencia ω, que aparece en las ecuaciones de Maxwell. Es una generalización del campo eléctrico en presencia de un dieléctrico. A veces también se denomina en el espacio y del tiempo campo de desplazamiento eléctrico, densidad de flujo eléctrico o excitación eléctrica.
En la mayor parte de los materiales \mathbf{D} puede ser calculado como
\mathbf{D} = \varepsilon \mathbf{E}
donde \varepsilon es la permitividad eléctrica del material, que en un medio lineal, no isótropo es un tensor de segundo orden (una matriz).